Historia

Después de la creación de la Universidad de Panamá en 1935, en 1937 surgió la Escuela de Educación, que funcionó hasta 1985, dentro de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, hoy Facultad de Humanidades.

Esta unidad fue creada originalmente, con el nombre de Facultad de Educación, mediante Resolución Nº1 del 3 de enero de 1985, por el Consejo Académico de la Universidad de Panamá. Su funcionamiento real se estableció a partir del 9 de julio del mismo año, fecha en que se inició el segundo semestre del año académico de 1985, y se celebra cada año, el aniversario de la Facultad.

A partir del 13 de julio de 1994, se le asignó a la Facultad de Educación el nombre oficial de Facultad de Ciencias de la Educación, que ostenta actualmente. En septiembre del mismo año, se inauguraron sus nuevas instalaciones con 32 aulas de clases, espacios físicos para oficinas, centro estudiantil, biblioteca y auditorio.

La Facultad de Ciencias de la Educación apoya su normativa jurídica en disposiciones contenidas en la Resolución Nº1 de 1985, del Consejo Académico y en la Ley Nº 24 de 14 de julio de 2005, que regula el funcionamiento de la Universidad de Panamá.

Sus Inspiradores, Fundadores y Gestores:

Se le confiere a la profesora OTILIA AROSEMENA DE TEJEIRA, la visión inspiradora de una Facultad de Educación que funcionara en la Universidad de Panamá y cuya responsabilidad primordial sería la formación docente. En su calidad de Directora de la Escuela de Formación de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá, función que ejerció por muchos años, se refirió a la complejidad que ya se visualizaba en la Educación Nacional y la responsabilidad que, en esa realidad, competía a la Universidad de Panamá. Se planteó la dificultad que presentaba el funcionamiento de la Escuela de Educación en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación. En tal sentido, su propuesta la expresó en 1958, en los siguientes términos: “…en nombre del Departamento de Educación y del Comité de Educación Nacional de la UNESCO, someto a la consideración de los círculos universitarios panameños, la necesidad de crear la Facultad de Educación que en todas las universidades del mundo actúa independientemente y con plena responsabilidad.†(Cit.por: V. Medina, p.).

El clamor de la profesora Otilia Arosemena de Tejeira, por una Facultad de Educación que superara las estrecheces académicas e intelectuales que ya se presentaban en la Escuela de Pedagogía, encontró eco, veintisiete años después, en el personal docente, liderados por el profesor Valentín Medina Domínguez, a quien se le considera el fundador de la Facultad de Educación y su primer Decano, desde el 9 de julio de 1985 hasta 1991. Su incansable dedicación a la Facultad de Ciencias de la Educación le permitió la transformación total de ésta con nuevas carreras y enfoque administrativo, asì como de dedicación docente e investigación.