Licenciaturas | Fac.Ciencias de la Educación

Licenciaturas

Planes de estudio


Licenciatura en Educación Preescolar

Objetivos:

• Formar un Licenciado en Educación Preescolar, que responda a situaciones de orden sociocultural y psicopedagógico acorde con las necesidades y características del Desarrollo Humano de niños y niñas de 0 a 5 años.

• Proporcionar una formación integral que contribuya a orientar, gerenciar, investigar, asesorar en la Educación Inicial (0-5 años).

Ver Plan de Estudio

 

Licenciatura en Educación Primaria

Objetivos:

• Enfatizar las actitudes que permita internalizar valores, creencias y hábitos dentro del marco de la ética profesional.

• Formar un profesional de la Educación, con destrezas y habilidades, de acuerdo a las nuevas concepciones de las teorías cognitivas del proceso enseñanza – aprendizaje.

• Proporcionar a los futuros profesionales los instrumentos teóricos – metodológicos para planificar, programar, ejecutar y evaluar sus prácticas pedagógicas y administrativas.

• Crear oportunidades de participación contextualizadas e integradas para interpretar y analizar la realidad educativa y promover cambios.

Ver Plan de Estudio

 

Licenciatura en Psicopedagogía

Objetivos:

• Ofrecer una formación teórica – práctica en Psicopedagogía, para responder de manera eficaz a las necesidades del sistema educativo panameño.

• Desarrollar un repertorio de actitudes y aptitudes para enfrentar los cambios y nuevos paradigmas del desarrollo humano.

• Desarrollar la capacidad de liderazgo para la toma de decisiones en las acciones competentes al área de la Psicopedagogía.

Ver Plan de Estudio

 

Licenciatura en Evaluación e Investigación

Objetivos:

Formar integralmente el recurso humano en el área de Evaluación e Investigación Educativa para:

• Desarrollar proyectos de evaluación e investigación a nivel nacional, regional y comunitario que contribuyan a dar respuesta a los problemas que afronta la Educación del País.

• Asesorar técnicamente a entidades oficiales y particulares en materia de evaluación e investigación.

• Realimentar los procesos pedagógicos a partir del análisis e interpretación generada en los contextos escolares e institucionales.

• Orientar programas, proyectos e instituciones oficiales y particulares en la toma de decisiones a partir de la evaluación de la información.

• Promover acciones de capacitación en el personal técnico y docente en materia de evaluación e investigación educativa.

• Participar en el desarrollo humanístico, científico, tecnológico y socioeducativo del País a través de las manifestaciones de capacidades inventivas y creativas.

• Integrar y coordinar equipos de trabajo con Docentes Administrativos y educandos para desarrollar participativamente proyectos dentro de un clima de respeto y tolerancia.

Ver Plan de Estudio

 

Licenciatura en Administración de Centros Educativos

Objetivos:

• Desarrollar en los participantes un conjunto de competencias técnico-profesionales, destinadas a lograr una administración eficiente de los centros y programas educativos en donde les corresponde trabajar.

• Consolidar y ampliar los conocimientos, destrezas y actitudes que deben ser del dominio de un profesional egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

• Formar integralmente al Licenciado de Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración de Centros Educativos, para que participe efectiva y eficientemente en la gestión de la educación para lograr un crecimiento sostenido y permanente de acuerdo a los principios éticos, morales y sociales de la educación nacional.

Ver Plan de Estudio

 

Licenciatura con Especialización en Orientación Educativa y Profesional 

Objetivos:

Ofrecer una formación en Orientación Educativa y Profesional a nivel de Licenciatura, con el propósito de que la misma responda a las necesidades del desarrollo del País, en particular al Sistema Educativo, y a las instituciones sociales.
Propiciar la formación integral del Licenciado en orientación, para que contribuya a gestar un crecimiento sostenido y permanente en el plano profesional y personal, de conformidad con los principios éticos, morales y sociales de la carrera.
Formar al profesional en Orientación para elaborar, desarrollar, dirigir y evaluar programas de Orientación Educativa, Orientación Personal-Social y Orientación Vocacional-Profesional como actividades de desempeño para brindar atención a estudiantes, docentes, padres de familia y otros.
Ofrecer al Profesional de la Orientación conocimientos teóricos, prácticos, técnicos, principios, enfoques, teorías y experiencias que le permitan desempeñarse eficazmente en sus funciones de orientador, asesor, facilitador, consejero, promotor social, investigador y planificador.

Ver Plan de Estudio

 

Profesorado en Docencia Media Diversificada a Nivel de Pre-Media y Media

Objetivos:

• Propiciar una formación científica-técnica-pedagógica que favorezca la correspondencia entre los requerimientos de la sociedad y las características del graduado del profesorado de Educación Diversificada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

• Formar Profesionales para la Educación Pre-Media y Media, capaces de responder a las necesidades y características de la educación de los estudiantes que asisten a esos niveles de enseñanza.

• Preparar a los Docentes de las distintas ramas del conocimiento para desempeñar funciones educativas y de orientación relacionadas con la preparación de los egresados de la Pre-Media y la Media para insertarse en el mercado laboral en calidad de técnico intermedio y/o para continuar estudios universitarios.

• Formar Docentes con una mística de trabajo en el desempeño de sus funciones profesionales fundamentales en los aspectos de la ética y de relación con la comunidad.

Ver Plan de Estudio

 

Profesorado en Educación
Se aprobó el Plan de Estudios del Profesorado en Educación como alternativa para habilitar a los egresados de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria (Transición de 1999), para ejercer la docencia en los niveles de la Educación Básica General y también en las Normales, según la orientación que corresponde a los énfasis. Y también es la vía para que los Licenciados en Ciencias de la Educación continúen sus estudios y fortalezcan la formación en el ámbito educativo.

Esta oferta es administrada por la Escuela de Formación Pedagógica bajo la Modalidad Presencial.

Objetivos:

Las experiencias contextualizadas de enseñanza, aprendizaje y evaluaciones auténticas.
Los escenarios educativos que le permitan la integración y concreción del conocimiento en su praxis educativa.
El uso de las herramientas que faciliten la ejecución de prácticas docentes innovadoras.
La adquisición del compromiso con el conocimiento en el área de la docencia y la transformación de la sociedad con su quehacer profesional.

Ver Plan de Estudio